``Almendra ha hecho historia, es obvio decirlo, no ya por el mero "racconto" de las "enormes canciones" que trascendieron el tiempo y la distancia; sino por proveer de una estética y de un concepto a un movimiento rockero exultante e intencionado, pero difuso... Por entonces, en el incipiente panorama que comenzaba a surgir, encontrábamos a "Tanguito", con su halo mítico de hombre suburbano, "beatnik" y existencial ( aún sin saberlo ) que pagó como nadie el precio de enarbolar su anárquica libertad, en tiempos de represión...
"Manal" y su blues urbano, con cierto dejo tanguero en su lírica y su acertadísima visión del agobio mundano y cultural, que comenzaba a ser puesto en crisis...
"Litto Nebbia y los Gatos", con su rock cadenciosamente "beat" y un tanto más "digerible" para las audiencias no iniciadas; "Moris", pretendiendo ser una suerte de "Dylan" argentino, limitadísimo en lo musical, pero con una percepción y una honestidad que permitía desatender dichas carencias...
"Miguel Abuelo" con su vuelo creativo ( casi psicodélico ) y "Arco Iris", con un concepto más "hippie", pero prescindiendo de drogas y experimentando la vida comunitaria y cierta permeabilidad hacia la música folclórica y latinoamericana.
Almendra, a través de Spinetta, se transformó en un género, que si bien conceptualmente se contactaba con dichos pioneros, se diferenció claramente del resto, en su estética, en su lírica y en su música.
No habían aparecido por entonces: "Charly García", "León Gieco", "Vox Dei", "Raúl Porchetto", y comenzaba a emerger un dúo acústico, con letras tan acertadas como "censurables" para el sistema: "Pedro y Pablo". "Pappo's Blues" era un proyecto aún, ya que el guitarrista mítico del rock nacional, no había grabado aún con banda propia; sino que se destacaba como guitarra líder en el último ( y más rockero disco ) de "Los Gatos".
Ningún solista o banda de aquel tiempo, lograría el vuelo poético de canciones como "Muchacha ojos de papel" o "Plegaria para un niño dormido" o "A estos hombres tristes", canciones que Spinetta compuso entre sus 15 y sus 17 años, demostrando una madurez y una profundidad lírica que no tiene antecedentes en la música popular argentina.
Su bagaje literario era amplio y ecléctico: desde María Elena Walsh, Cortazar, Sábato, Borges, y con una experiencia melómana amplia y diversa, que abrevaría fundamentalmente en dos ejes: los Beatles y el tango a través de su padre. Recordemos que efectuó sus primeras armas en la guitarra, con una antigua "guitarra criolla" de la década del '20, provista por un tío comprensivo.
Spinetta demuestra a partir de Almendra su aficción estética por transitar por los bordes, haciendo gala de su amor por las disonancias, por los acordes extraños, y las armonías inusuales y heterodoxas...
Esta actitud, sumada al desafío de construir de la nada una música urbana en castellano, enormemente lejos de la copia ( como parecía ser la meta de grupos como "Los Shakers" ) era doblemente arriesgada.
Es decir, construir de la "nada" lo nuevo, y construirlo con una personalidad lírica y musical no corrientes, es un camino para pocos...
En la "Edad Media", se consideraba a ciertos acordes "alterados" ( sobre todo los de 7ma mayor ) como "diabólicos", con las peligrosas consecuencias, que ello implicaba para entonces...
Recién un año antes de la aparición de Almendra, "Los Beatles" estrenaban dichas "anomalías" musicales en su antológico "Album Blanco", y en el rock que llegaba por entonces, exeptuando a "Hendrix" o "Cream" ( con un virtuoso "Eric Clapton ) pocos artistas, se lanzaban a la experimentación armónica o a los aventuramientos musicales no ortodoxos.
Esto denota que Spinetta, y en esto tal vez solamente acompañado por "Manal" manejaban un lenguaje musical más amplio y lejano al del resto. Había jazz merodeando la construcción armónica de ambos grupos, el resto era más estandarizado, lo cual para un movimiento que pretende "revolucionar" la música y los canones; es paradojicamente escaso...
Recordemos que si queremos prescindir de lo pasado, si queremos "romper las reglas", debiéramos conocerlas...
En resumen, la belleza lírica, la actitud estética y la innovación musical de Almendra lo han hecho el grupo inspirador de todo lo que sobrevendría en el rock nacional, y ha transformado sus canciones, en "himnos sin tiempo"...´´
Discos De Almendra
ALMENDRA I
1969
1 - Muchacha ojos de papel1969
2 - Figuración
3 - Ana no duerme
4 - Fermín
5 - Plegaria para un niño dormido
6 - A estos hombres tristes
7 - Laura va
8 - Color humano
9 - Que el viento borró tus manos
http://rapidshare.com/files/9201666/1969_-_Almendra.rar.html
ALMENDRA II DISCO I
1970
1 - Toma el tren hacia el sur1970
2 - Jingle
3 - No tengo idea
4 - Camino dificil
5 - Rutas argentinas
6 - Vete de mi, cuervo negro
7 - Aire de amor
8 - Mestizo
9 - Agnus dei
10 - Para ir
ALMENDRA II DISCO II
1970
1 - Parvas1970
2 - Cometa azul
3 - Florecen los nardos
4 - Carmen
5 - Obertura
6 - Aire de amor
7 - Verde llano
8 - Leves instrucciones
9 - Los elefantes
10 - Un pájaro te sostiene
11 - En las cúpulas
http://rapidshare.com/files/9206818/1970_-_Almendra_2__2_CD_.rar.html
ALMENDRA EN OBRAS
1980
1 - Ana no duerme1980
2 - Tema de pototo
3 - Plegaria para un niño dormido
4 - Figuración
5 - Jaguar herido
6 - Color humano
7 - Cambiandome el futuro
8 - Vamos a ajustar las cuentas al cielo
9 - Mestizo
10- Hilando fino
11- Muchacha ojos de papel
12 - Hermano perro
13 - Rutas argentinas
http://rapidshare.com/files/9268410/1980_-_Almendra_En_Obras.rar.html
8 - Vamos a ajustar las cuentas al cielo
9 - Mestizo
10- Hilando fino
11- Muchacha ojos de papel
12 - Hermano perro
13 - Rutas argentinas
http://rapidshare.com/files/9268410/1980_-_Almendra_En_Obras.rar.html
EL VALLE INTERIOR
1980
1980
1 - Las cosas para hacer
2 - A mi dama
3 - Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo
4 - Espejada
5 - Cielo fuerte (amor guaraní)
6 - El fantasma de la buena suerte
7 - Buen día, día de sol
http://rapidshare.com/files/9185412/1980_-_El_Valle_Interior.rar.html
2 - A mi dama
3 - Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo
4 - Espejada
5 - Cielo fuerte (amor guaraní)
6 - El fantasma de la buena suerte
7 - Buen día, día de sol
http://rapidshare.com/files/9185412/1980_-_El_Valle_Interior.rar.html
ALMENDRA 68/70 - BOX SET 4 CDS
1999
2 - Color humano
3 - Figuración
4 - Ana no duerme
5 - Fermín
6 - Plegaria para un niño dormido
7 - A estos hombres tristes
8 - Que el viento borró tus manos
9 - Laura va
10 - Toma el tren hacia el sur
11 - Jingle
12 - No tengo idea
13 - Camino difícil
14 - Rutas argentinas
15 - Vete de mí, Cuervo negro
16 - Aire de amor
17 - Mestizo
18 - Agnus dei
19 - Para ir
20 - Parvas
21 - Cometa azul
22 - Florecen los nardos
23 - Carmen
24 - Obertura
25 - Aire de amor
26 - Verde llano
27 - Leves instrucciones
28 - Los elefantes
29 - Un pájaro te sostiene
30 - En las cúpulas
31 - Tema de pototo
32 - El mundo entre las manos
33 - Hoy todo el hielo en la ciudad
34 - Campos verdes
35 - Final
36 - Gabinete especiales
37 - Hermano perro
38 - Muchacha ojos de papel (Versión Vinilo)
39 - Ana no duerme (Versión Vinilo)
ALMENDRA LOS SIMPLES (1968/1969/1970)
1 - Tema de pototo
2 - El mundo entre las manos
3 - Hoy todo el hielo en la ciudad
4 - Campos verdes
5 - Gabinetes Espaciales
6 - Final
7 - Hermano perro
8 - Mestizo
http://rapidshare.com/files/85133326/Almendra_-Los_Simples-.rar
No hay comentarios:
Publicar un comentario