viernes, 20 de junio de 2008

``Biografia de Luis Alberto Spinetta´´

``Luis Alberto Spinetta nació el 23 de Enero de 1950 en la Capital Federal.
Su infancia transcurrió en el barrio de Belgrano, más precisamente en el llamado "Bajo Belgrano", cerca del club "River Plate" de quien es hincha confeso.
Desde pequeño tuvo un fluído contacto con la música; su padre cantaba tangos y su tío - quien trabajaba por entonces en una empresa discográfica - los abastecía de las últimas novedades musicales.
Luis Alberto comenzará tempranamente a cantar y a tocar la guitarra, debutando en TV a la edad de 14 años.
El descubrimiento de los Beatles cambiará su vida.
Hacia 1967, junto con otros compañeros de escuela, formó Almendra, banda en la cual volcaría su enorme caudal poético y musical.
Dicho grupo marcaría a fuego la historia del rock argentino.
Corría 1969 y la irrupción de aquel primer album, produjo una bisagra aún perdurable.
Spinetta cargaba con un bagaje de lecturas inusual no sólo para la época, sino para alguien de su edad.
Almendra produjo 2 albums, quedando trunca la concreción de una "Opera", para la cual habían estado componiendo y trabajando arduamente.
Diferencias estéticas y conceptuales disociaron a sus integrantes, quienes emprendieron caminos diversos.
Spinetta, se embarcará entonces en su primer disco como solista absoluto : "Spinettalandia y sus amigos" ( o "La búsqueda de la estrella" - 1971 )
Luego de dicho album, parte a Europa y a su regreso, con un concepto muchísimo más rockero y duro que la línea "cuasi-eterea" de Almendra, forma Pescado Rabioso, banda que debuta en 1972 con Desatormentándonos.
La banda produce en 1973 Pescado II un album doble que marcaría el final de la banda, pese a que su próximo disco "Artaud" llevase su nombre.
En verdad se trató de un disco solista de Spinetta, acompañado por dos "ex-Almendra" y por su propio hermano Gustavo, en batería.
En 1974 forma Invisible, banda mítica con la cual edita 3 discos memorables: Invisible I, Durazno Sangrando y El jardín de los presentes.
Ya corrían los dolorosos años de la dictadura militar y algunos seres cercanos a Luis desaparecieron.
Como homenaje, Spinetta utilizaría imagenes y dibujos hechos por dichos amigos en las tapas de sus discos.
En 1976 nace Dante su primer hijo, a quien le dedicase "Los libros de la buena memoria".
Sus otros hijos ( Catarina y Valentino ademas de Dante ) han incursionado en el arte y la música. Cierra la lista la pequeña Vera.
Disuelve Invisible y forma la Banda Spinetta ( un proyecto de jazz-rock ) con la cual editaría "A 18´ del sol "
Reúne Almendra hacia 1980 luego de un fallido paso por Estados Unidos, donde graba "Only love can sustain" en inglés.
Forma Spinetta Jade banda que debuta en 1979 y entre cuyos primeros integrantes se encontraban ( como ha sido un estilo en Spinetta ) dos músicos de primerísimo nivel: Pedro Aznar y Lito Vitale.
A raíz de una nota publicada en 1980 por la revista "Hurra", en la cual se planteaba la tan habitual "dicotomía antagónica" entre Spinetta - García, cual si fueran los "River y Boca" del rock nacional, ambos músicos con sus respectivas bandas ( nada menos que Spinetta Jade y Serú Giran ) brindaron un show memorable en conjunto en el estadio Obras.
Spinetta Jade se disuelve en 1984. Por entonces, Spinetta y Charly García comienzan a trabajar en un fallido proyecto conjunto.
Ya habían tocado y grabado juntos en varias oportunidades.
El disco que hubiese sido un hito absoluto de los dos más grandes artistas de nuestro rock, no fue posible por diferencias estéticas y sobre todo metodológicas...
Spinetta se embarca en una faz solista, sólo interrumpida por la formación de los Socios del desierto hacia 1997.
En 1986 en conjunto con Fito Paez graban y presentan en Obras el album doble "La La La".
En los últimos años Spinetta se abocó a la construcción de su estudio de grabación propio : "La diosa salvaje" ( nombre de un tema de Spinetta Jade )
Posee hasta la fecha nada menos que 33 albums oficiales.
Hacia 2001, aparece "Silver Sorgo" y unos meses después su correlato en vivo en el estadio Obras..
Hacia 2003 aparece "Para los árboles" un album que estaba listo mucho tiempo antes y que debió su retraso a la rotura de un disco rígido y la pérdida de todo el material ya grabado y mezclado.
Camalotus (2004) es simplemente una suerte de "bonus track" del disco "Para los árboles"
En marzo de 2006 aparece uno de los mejores trabajos de su carrera: "Pan", con nueva banda y con un nuevo sonido respecto de sus producciones anteriores.
Este album fue grabado de modo análogo, con los músicos tocando en vivo en el estudio y con escasos retoques posteriores.
Spinetta sigue alumbrando el camino, haciendo historia...
Se le agradece, entre tanta oscuridad...´´

4 comentarios:

niko dijo...

heyyy evee!!! :) muy kopaDOO el blogg me he bajaDO un par de dc de aka :P gracias sigui mantenienDOLO kopADOO te dejoo un abraZOO cuiDATE kee andes regio!!
beSOO sueRTE!!!




__________________SAY NO MORE!!!

Unknown dijo...

Hola, Flaco, eternamente agradecido por ayudarme a crear mi música, sos una inspiración constante y una persona ejemplar. Me gustaría mostrare lo que hago. Cómo puedo hacer?

yosoypablorojo@hotmail.com

ABEL C ZN dijo...

¡¡¡...Escuchen y vean...udes. mismos,yo admiro a este señor,los respeto,primero como personas,2)por hacer lo que hace, y como lo hace,.. 3)por su arte,como pocos que que hay y existen nada mas y nada menos que en nuestro pais...Argentina...debe haber otros artistas en el mundo,seguro...pero este señor,volco su vida en lo que hace,su pasion,su existencias mismas,mas alla de que la musica pueda llegar a ser un negocios a muchos...el nos muestra su esencia,su luz, su cualidad de humanos a traves del don que tiene para hacernos ver que,la vida vale la pena,que debemos valorarlas,porque cada unos, de todos, nosotros, somos unicos en el universo...y quizas,y quizas...nunca podamos tener la mismas vision que tiene algunos seres humanos, para entender...porque es que,hay tantos odios,tantas diferencias,entre nuestros mismos congeneres...deberiamos todos...ser ecuamines,empaticos y tolerantes... mirarnos cada unos de nosotros, dentros de nosotros mismos, juzgar nuestros propio YO...y no tener prejuicios,sobre otros ser que es igual que yo...ver primeros como estoy YO...como soy...quien soy...corregir primeros mis fueros internos, y de ahi recien mirar para afuera...( LA VISION DEL SER HUMANO,DEBE SER MAS PARA ADENTRO SUYO,Y NO TANTOS PARA AFUERAS,PARA QUE SU VISION DESPUES...SEA LARGAS Y AMPLIAS...)
...Va estos a todos aquellos que han escritos tantas boludeces sobre personas que no conocen y han escritos menos preciandolos a Luis A. Spinetta en otros blog...yo no los conoscos pero vengo escuchandolos, desde que yo tengo los 12 años...en la Pcias. de Misiones,ahora tengo 48 y me gustaria conocerlos personalmente...ahora vivo aqui en Buenos Aires, en en partidos de GRAL.San martin...!!! flaco...sos un grande de nuestra musica...¡¡¡...Por si algun dia tenes tenes libre un tiempito,mi correo email es abel_carmona@live.com
!!!GRACIAS POR LA MUSICA LUIS....¡¡¡

Imaginario dijo...

Adiós amigo, maestro.

Gracias por todo o has dado

Lloro por tu partida Luis